Disciplina Positiva, un recurso para apoyar la buena convivencia escolar

Este año comenzó a implementarse en el primer ciclo de Los Alerces algunas estrategias del programa «Disciplina Positiva», co – creadora por la norteamericana Jane Nelsen, doctorada en Psicología Educativa y que lleva más de 30 años funcionando a nivel mundial. Esta estrategia tiene como punto de partida la validación de las emociones de los niños.

«Este programa trata de establecer una conexión antes de la corrección, porque el objetivo principal es desarrollar un sentido de pertenencia e importancia. Una vez que los estudiantes desarrollan esta conexión -con la comunidad, la familia, la escuela…- están preparados para aceptar las correcciones desde la amabalidad y la firmeza. Otro aspecto significativo del programa es que no se centra en los castigos, sino en aportar soluciones», Jane Nelsenco – creadora del programa Disciplina Positiva.

En la práctica, se trabaja para que nuestras alumnas se involucren en la solución de los diferentes dificultades a los que se pueden ver enfrentadas. Se les enseña a trabajar con la aportación de ideas, a reflexionar sobre cuál es el problema y a debatir sobre posibles soluciones. Con esta sencillas estrategias, los estudiantes se sienten capaces, refuerzan sus vínculos de pertenencia y están mucho más motivados para implementar las soluciones que han sugerido.

«La diferencia de este programa con otros, es que habitualmente se trabaja utilizando la teoría de B. F Skinner,  que está basada en la recompensa y los castigos. En estos programas los docentes deben determinar cuándo los alumnos se están portando bien para recompensarlos y cuándo su comportamiento no es el adecuado para castigarlos. La Disciplina Positiva va mucho más hacia la creencia detrás de la conducta. Como la creencia es lo que motiva la conducta del niño, si no la tenemos en cuenta el comportamiento no mejorará. Por último el sentido de pertenencia e importancia son dos aspectos muy importantes que deben trabajarse pues acentuar el deseo de contribuir y cooperar, son valiosas actitudes sociales y de vida.», Jane Nelsen co – creadora del programa Disciplina Positiva.

Para saber más de este innovador programa te invitamos a ver este vídeo:

El programa para padres se puede encontrar en Positive Discipline