¿Cómo educar en el uso sensato e inteligente de las redes sociales?

Charla para padres.

Con el fin de motivar a nuestras alumnas de 7° y 8° a dar un mejor uso a las redes sociales que utilizan, el Colegio las invitó a participar en el taller «Mi mundo digital», impartido por el profesor Aurelio Fernández experto en este tema.

«Hay que reflexionar sobre tres aspectos del uso del celular. Primero que siempre nos ofrecen una distracción permanente -podemos ver lo que queramos, cuando queramos, donde queramos- , también nos invita a tener compañía pues nos encontramos con cientos de «amigos» aunque no los conozcamos de forma real, y por último, nos dice que podemos tener intimidad pues podemos contar nuestras cosas, subir nuestras imágenes».

Nuestras niñitas pensaron sobre las consecuencias y el impacto que tenía el uso de las redes en sus vida diaria y como habitualmente y sin desearlo podían dejar de conectarse con personas y hechos reales.

Los padres no quedaron fuera del Taller, pues pudieron asistir a una clase sobre ¿Cómo educar en un uso sensato e inteligente de Internet y las tecnologías?¿Cómo transmitir aspectos de la tecnología para que las personas vivan la realidad de verdad, no la realidad virtual y así vivir “on life?”, explicó Aurelio Fernández a los padres.

«La tecnología nos cambia, como nos han cambiado antes instrumentos como el mapa, el reloj o la escritura. La aparición de la tecnología nos modifica como personas y se altera la manera en cómo nos relacionamos los unos con los otros. Para que este cambio no termine la necesidad humana de conectarse unos con otros, convirtiendo la conexión con los demás en algo virtual y no verdadero, no hay que olvidar las tecnologías son amplificadoras de las cosas de siempre vídeos, fotos, lecturas, pero energizadas por una nueva fuerza que es la de la red social».

A través de interesantes preguntas fundamentó criterios para que cada modelo de familia pueda generar una vinculación saludable con el celular e Internet.