«Interdisciplinariedad y Diferenciación», estrategias de enseñanza.

Ignacia Pérez, profesora de Kínder, junto a un grupo de profesores de SEDUC, viajó hasta la Salve Regina University, para capacitarse en diferentes ámbitos del rol pedagógico y docente.

Algo sobre lo vivido y aprendido en esta experiencia nos lo cuenta a continuación.

¿En qué consiste el concepto de interdisciplinariedad aplicado al desarrollo de clases?

La interdisciplinariedad consiste en bajar las barreras de las asignaturas, unirse entre las profesoras y hacer proyectos en donde se vea un tema desde distintas perspectivas. Por ejemplo, si es que se quiere ver lo que está pasando con los corales producto del calentamiento global, en geografíase identifican los lugares del mundo donde hay corales, en biologíase enseña sobre su clasificación y su rol dentro del eco sistema y en matemáticasse calcula en cuantos años desaparecerán y cuánto podría tomar el “cultivar” corales. De esta forma se prepara a las alumnas a hacer un análisis de un mismo tema pero desde diferentes miradas.

¿Cómo afecta la diferenciación , al momento de trabajar con los alumnos?

La diferenciación es clave porque toma en cuenta que cada alumna es un mundo diferente, con intereses propios, dificultades y fortalezas específicas, entonces al trabajar con diferenciación se está atendiendo a cada una individualmente. Es como ser un chef de un restaurant y querer darle el mismo plato a todos los clientes, no se puede! Bueno, pasa lo mismo en un curso, hay que ver lo que necesita cada una y entregar lo que le corresponde, no les puedo dar el mismo plato a todas.

Trabajar de forma diferenciada es, en primer lugar, conocer al 100% a cada alumna de mi curso y después planificar partes de la clase diferenciadamente, en donde hay elecciones para trabajar según los intereses y prácticas distintas según el nivel en dónde se encuentren.

En forma general, “diferenciación” consiste en remover y flexibilizar lo que pasa en la clase para lograr que cada alumna llegue al objetivo.

¿Qué te llamó la atención de la práctica que pudiste hacer con los alumnos de Newport con que trabajaste?

Me llamó la atención el respeto que había dentro de la sala entre los alumnos y entre alumnos y profesores. Respeto por los tiempos de cada uno y respeto en los comentarios que se hacían en la clase, etc.

Otra cosa que me llamó la atención es el compromiso con el que trabajaban los alumnos, muy motivados con su aprendizaje, atreviéndose a hacer preguntas y receptivos con la clase que íbamos a hacer.

¿Hacia donde crees que deben apuntar los esfuerzos pedagógicos de nuestro Colegio?

Como primer esfuerzo me centraría en darle importancia al objetivo de cada clase, hacernos la pregunta: ¿Qué van a aprender mis alumnas al final de mi clase? ¿Qué van a saber hacer? Continuar en el esfuerzo de centrar la clase completa a lo que van a estar haciendo las niñitas, mientras menos sea la profesora el centro de la clase mejor.