Seminario: Nosotras hacemos el cambio

Esta semana el Centro de Alumnas organizó la «Semana de la Mujer» como una forma de mostrar el gran aporte que pueden hacer las mujeres en la sociedad, desde sus distintos lugares: Colegio, sociedad civil, servicio público, etc.

Y para dar comienzo a esta semana se realizó el Seminario «Nosotras hacemos el cambio». En esta oportunidad participaron las alumnas de Enseñanza Media y tuvo como expositoras a tres grandes mujeres, destacadas en distintas áreas de la sociedad.
En primer lugar nos visitó la Hermana Nelly León, Capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Esta religiosa lleva décadas trabajando por la dignidad de las reclusas y su reinserción en la sociedad luego de salir en libertad. Contó sobre su labor y la necesidad de visibilizar a las personas privadas de libertad:

«En ese sentido la visita del Papa a Chile fue muy importante, porque ellas se sintieron vistas por todos y reconocidas en dignidad, amadas por Dios. Muchas mujeres hacen su encuentro con Dios en la cárcel, porque descubren que a pesar de todo, alguien las ama».

La siguiente expositora fue Rosanna Costa, mamá, economista, Directora de Presupuesto del primer gobierno de Sebastián Piñera y actual Consejera del Banco Central. Ella contó sus comienzos en la universidad, y los desafíos que se le presentaban como mujer en la carrera que eligió. Explicó la importancia del apoyo de la familia para el desarrollo profesional y cómo poner los talentos de cada uno al servicio de la sociedad.

Rosanna Costa, Consejera del Banco Central y Alejandra Urrutia, Directora de la Orquesta del Municipal.
Luego de escuchar estos testimonios las alumnas de Media se reunieron en grupos para reflexionar sobre el rol de la mujer como un aporte a la sociedad.

Finalmente nos visitó Alejandra Urrutia, primera directora titular del Teatro Municipal. Ella comenzó a tocar el violín a los 8 años y desde ahí que la música ha sido una constante en su vida. Originaria de Concepción, explicó la necesidad de fomentar la formación de los jóvenes en el área musical. Estuvo a cargo de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y fue reconocida por el gran nivel del grupo, que provenía de una ciudad reconocida por su alto nivel de pobreza. Para terminar su exposición, Alejandra deleitó al público tocando una pieza musical en violín.

El cierre del seminario fue una actividad donde las alumnas en grupo se reunieron, guiadas por profesoras, para reflexionar sobre el rol de la mujer y comprometerse a hacer cambios en la sociedad.