¿Por qué celebramos las fiestas patrias?

Por: Departamento de Historia

¿Sabían que el 18 de septiembre no corresponde a la fecha de nuestra independencia? Ese día de 1810 se inauguró la Primera Junta de Gobierno: nuestra incipiente manifestación de autonomía respecto de la Corona de España. Aunque inicialmente el sentido de esta Junta no fue apartarse del Rey, fue una semilla que con el tiempo gestó el patriotismo que sería la identidad de nuestra nación.

Nuestro país se fue construyendo en el tiempo, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que desde variados ámbitos, aportaron para que Chile llegara a ser lo que es hoy.

Celebrar Fiestas Patrias debiera hacernos pensar en el grado de compromiso que hoy tenemos con nuestro país. Comprender la importancia de ser ciudadanos conscientes. De que todo lo que hagamos o dejemos de hacer, desde la realidad de cada uno de nosotros, puede repercutir positiva o negativamente en nuestra nación.

Patria se relaciona con la tierra natal. Patria deriva del latín, patrius, que significa “tierra de los antepasados”. Parte de la Patria es la historia, cultura o tradiciones, pero también la vida que cada persona desarrolla en conjunto con otros los que habitan ese lugar. De ahí nace el “amor a la patria”, del vínculo que cada persona tenga con la tierra que lo vio nacer.

En estas Fiestas Patrias los invitamos a reflexionar sobre el sentido de patriotismo. Que estas fechas nos recuerden a aquellos chilenos que forjaron nuestra Patria, su entrega, valentía y generosidad. Que este mes sea un llamado a conocer más de la historia de nuestro país y los acontecimientos actuales. Que nos propongamos hacer un esfuerzo diario por ser más honestos, más respetuosos con las personas y con nuestro entorno.

Que este septiembre nos haga valorar nuestras tradiciones y cultura y, así, nos sintamos orgullosos de ser chilenos.