Significado del Árbol de Navidad

La historia cuenta que San Bonifacio plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas.  Esta tradición se difundió por toda Europa en la Edad Media y luego al resto del mundo.  Con el tiempo las manzanas y velas se cambiaron por esferas y luces.

Los adornos más comunes son:

  • Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén.
  • Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.
  • Luces: En un principio velas, representan la luz de Cristo
  • Esferas: En un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.  Las esferas y sus colores simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento.  Las doradas representan las oraciones de Alabanza; las azules las oraciones de arrepentimiento, las rojas las oraciones de petición y las plateadas las de agradecimiento.