Proyectos y Programas

BILINGÜISMO

Consiste en la exposición paralela del alumno a los idiomas inglés y español, ocupando el inglés más de la mitad del tiempo de la jornada escolar. Es así como la inmersión se da en un ambiente bilingüe, en que tanto profesores como alumnos se comunican, en forma oral y escrita, con naturalidad en ambos idiomas. Al finalizar la enseñanza escolar, nuestros alumnos serán capaces de comunicarse fluidamente en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado Este programa, que comenzó a aplicarse progresivamente y en 2019 ya llega a Tercero Básico en el Colegio.

PEIS - PLP

El programa PEIS es un programa que focaliza su atención en el desarrollo del lenguaje, y al mismo tiempo es un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales. A través de este programa, se estimulan en los niños las habilidades necesarias para su proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera entretenida y natural, fomentando la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho. La sala está adecuadamente organizada, de tal manera que los niños se sienten seguros para trabajar, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y donde se desarrolla la creatividad. Se realizan actividades en grupos grandes y pequeños y en centros de interés. Como resultado, el aprendizaje es más significativo, adquieren el gusto por la lectura y escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía. Es utilizado en los colegios SEDUC entre Prekínder y cuarto año básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje.

PEDAGOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)

En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una pedagogía más acorde al S. XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos. Esta pedagogía promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, para así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea. Las profesoras capacitadas en este programa se desempeñan en diversas asignaturas y cursos, desde 1° Básico hasta IV° Medio.

MATEMÁTICA SINGAPUR

El Programa Singapur es una metodología empleada en la asignatura de matemáticas de los colegios SEDUC, entre primero y sexto básico. Los niños de hoy necesitan recibir un conjunto de conocimientos con sentido, para eso ellos necesitan saber cómo encontrar el conocimiento que necesitan, el para qué y el por qué. La pregunta, más que “saber qué”, es “Saber cómo”. Necesitamos enseñarles a pensar, no a repetir. Los libros del programa Singapur promueven de manera concreta el razonamiento matemático en los niños, y además constituyen una herramienta real para el profesor.

QUIERO QUERER

Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte entre Primero y Sexto Básico. Se compone de un libro para cada uno de los años, que puede ser implementado durante la hora de Formación Humana. Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Este programa tiene en cuenta no sólo el aspecto intelectual sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”. De este modo, se pone el acento pedagógico en la madurez del alumno, entendida como integración – es decir, armonía interior y exterior -. No prescinde de valores y virtudes, que siguen siendo muy importantes, pero busca ubicar mejor el eje del trabajo.

LEADER 100

Leader100 es un programa de desarrollo de hábitos y competencias para niños y jóvenes, que se imparte de séptimo a IV º medio.Está basado en competencias bien seleccionadas que responden a los retos del presente y constituyen una sólida base que prepara para entrar en la vida adulta. La característica distintiva del programa es la participación conjunta de padres, profesores y tutores en el proceso de educación y desarrollo académico de los jóvenes. Con una metodología moderna el programa proporciona cada mes materiales prácticos, consejos y sugerencias que ayudan a alcanzar más rápidamente nuevos hábitos positivos. Para ingresar a la plataforma: www.leader100.es