Para servir, servir!!

Muy movida ha estado la acción social en el Colegio durante este semestre. Grandes y chicas han salido de su comodidad para ir al encuentro del otro entregando su tiempo y poniendo sus talentos al servicio de los demás.

Las alumnas del primer ciclo visitan hogares de ancianos durante las horas de clases acompañadas de sus profesoras jefes y algunas mamás. Con mucho cariño llevan preparadas canciones, bailes y poesías para entretener y acompañar a los abuelos. Las de 3ro y 4to básico les llevan libros para contarles cuentos.

“Me gusta ir porque nos entretenemos y aprendemos por qué es importante cuidar a los abuelos”, asegura M. Ignacia Peirano, de 2°B. “Los hacemos felices porque casi nadie los va a visitar. Nosotros tenemos a nuestros papás, pero ellos no tienen quién los acompañen”, agrega Laura Arteaga, de 2°A.

En el segundo ciclo hay ocho proyectos que se están desarrollando en distintas comunas de Santiago. En cada FAS se involucra toda la familia, cada uno tiene algo que aportar y hay trabajo para todos. El 8°A y el 6°B, por ejemplo, están apoyando la labor que realiza la Fundación Trabün en distintos colegios de Puente Alto. El Octavo se ha comprometido con el Colegio Monte Olivo y el Sexto con la Escuela República de Grecia.

En ambos lugares, nuestras niñitas le hacen reforzamiento escolar en matemáticas, lenguaje y ciencias a los alumnos de Puente Alto. A través de juegos les van explicando las materias y luego trabajan la parte formativa en la que se les enseña a vivir una virtud o un valor.

En paralelo, todas las mamás se juntan para realizar alguna manualidad, mientras conversan y comparten experiencias. Los papás y sus otros hijos realizan algún trabajo material como pintar o arreglar un jardín.

“Me encantó ir porque teníamos algo que dar, tuvo sentido la visita, le enseñamos a los niños algo que les va a servir”, cuenta Trinidad Hurtado, de 8°A. “Pudimos ayudar de una manera entretenida”, agrega Elisa Correa, también de 8°A.

En el tercer ciclo, la dinámica es distinta. Las alumnas eligen en forma libre y voluntaria participar en algunos de los proyectos del MAS (Muévete Acción Social). Cada una se compromete con la frecuencia que quiera. Actualmente hay más de 150 alumnas de Educación Media inscritas en los 11 proyectos que están funcionando. Y hay una larga lista que quiere sumarse y está a la espera de que se concreten nuevas alternativas.

“Cada una recibe y aprende mucho de los demás. Llegar a La Vega en micro y metro nos hace bien para conocer otras realidades, para valorar lo que tenemos y darnos cuenta de que nuestros problemas no son tan complejos. Entregarse a los demás ayuda para salir de uno mismo y crecer como persona”, asegura Sofía Prieto, alumna de II°A y Presidenta del MAS.

M. Isabel Castro, también del equipo MAS, agrega: “Aquí es muy importante el compromiso que uno toma. Si tú sabes que hay personas esperándote no puedes fallar. Cuando vamos es muy gratificante ver la alegría de esos niños, adultos o ancianos, y lo agradecidos que están con nuestra visita”.

Los proyectos están agrupados en tres categorías, Educa MAS, Sueña MAS y Sonríe MAS. Algunos funcionan los sábados en la mañana y otros los jueves en la tarde. Las opciones son muy variadas: Hospital de Neurocirugía, Hogar San Vicente para niños huérfanos, reforzamiento escolar a las alumnas de 1° a 4° básico de Los Alerces, catequesis en la parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, Hogar Santa Clara para niños con VIH, jardín infantil Zapatito Roto, guardería en los Talleres Los Alerces, entre otros.