Enseñanza para la Comprensión, crear una cultura de pensamiento

La «Enseñanza para la Comprensión» (EpC) es un proyecto en que participan profesoras de Los Alerces que busca estimular la compresión de las alumnas. ¿Qué significa comprender algo? ¿De qué manera desarrollan la compresión los alumnos? ¿Es lo mismo comprensión que conocimiento? Son algunas de las preguntas que responde este proyecto de enseñanza que partió en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard el año 1998.

David Perkins, Howard Gardner y Vito Perrone conscientes de la importancia y complejidad de las preguntas planteadas comenzaron una serie de investigaciones que han dado como resultado este programa cuyo propósito es enfocar la enseñanza para que los niños comprendan.

«Comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema: explicarlo, encontrar evidencia, generalizarlo, dar ejemplos», (Desempeños de comprensión. Blythe. Proyecto Zero).

Para ir creando esta cultura de pensamiento en Los Alerces desde hace 10 años se preparan profesoras que trabajan su disciplina para organizarla de manera que las alumnas puedan establecer conexiones, encuentren ejemplos nuevos y realicen aplicaciones desarrolladas de forma reflexiva y con retroalimentación. Por este motivo felicitamos a Francisca Baeza, Isabel Margarita Montes, Rosario Prado, María Jesús Pulido y Jimena Téllez que obtuvieron su certificación para la Enseñanza para la Comprensión.

EpC como visión integradora: «tiene un giro constructivista, que desafía la idea de que el aprendizaje sea información concentrada, replantea el rol del docente, al cual se lo entiende más como un entrenador, y pone como eje central los esfuerzos del estudiante por construir comprensión» Perkins, 1999.