Cuidar la casa común

El mes de junio en el Colegio será dedicado especialmente para trabajar en torno al medio ambiente y la salud. Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, invitamos a todas las alumnas, profesoras y familias a crear conciencia, respetar el planeta donde vivimos y «Cuidar la casa común».

Nuestra directora, Miss M.Paz Bloomfield, se refirió al mensaje del Papa en el Acto Cívico de este mes:

«La idea de casa común indica un espacio querido y compartido,  donde la familia convive y que siente como algo propio, con la responsabilidad de cuidar y mantenerla en condiciones agradables. En esta “casa común” quien habita es la “familia humana”. De esta manera el Papa nos dice que «los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe». Y podemos agregar entonces otras preguntas: ¿Para qué nos necesitan los demás?, ¿Cómo puedo hacer lo que Jesús quiere que haga? ¿Cuál es mi contribución en la creación, HOY, ahora, en mi colegio, en mi curso, en mi familia, con mis amigas?«.

En concreto en el Colegio se realizarán varias actividades, donde algunas estarán a cargo del Centro de Alumnas y otras forman parte de las asignaturas:

• Carteles en la entrada donde se explican los paneles solares que tiene el Colegio que son parte del proyecto Ciudad Luz, para la generación de energía de manera sustentable.
  • Tema ensayo Los Alerces Escribe (7º a IVº medio): Medio ambiente y uso del plástico.
  • Concurso entre 50 colegios organizado por Kyklos y Fanta que consiste en juntar la mayor cantidad de tapas de bebida para ganar entradas para Go Jump.
  • La EcoSemana, donde habrán actividades por curso sobre la salud, el cuerpo humano y el cuidado de nuestro entorno.
  • Instalación de basureros de reciclaje.
  • Concientización sobre reducir, reusar, reciclaje, etc.

Para finalizar Miss M. Paz Bloomfield explicó la importancia de la ecología integral de la que habla el Papa, donde se nos llama evitar la des­trucción del ambiente humano, el deterioro de la calidad de la vida humana, degradación social y la debilitación de las relaciones humanas. «Nos llama a tener ternura, compasión y preocupación por los seres huma­nos, ya que debemos estar bien para poder ayudar al medio ambiente. Esto significa en primer lugar cuidar nuestra salud, alimentarse sanamente, dormir las horas que necesito, para poder preocuparnos de los demás, tener una vida social que ayude a los otros a ser mejores personas, sin nunca olvidar que nuestro aporte a la creación es el aporte a un Proyecto del amor de Dios donde cada criatura tiene un valor y un significado y donde todos los seres están interconectados».