COF: Padres que ayudan a otros padres

Setenta y tres familias del Colegio empezaron esta semana distintos Cursos de Orientación Familiar, COF. Amor Matrimonial para familias cuyas hijas cursan Prekínder, Primeras Decisiones pensado para apoderados de 2° Básico, y Preadolescencia para padres cuyas hijas están en 5° Básico.

«El objetivo de estos cursos es apoyar a los padres como primeros educadores de sus hijos, entregándoles herramientas que les permitan conversar como matrimonio y pensar el proyecto que tienen para cada uno de sus hijos», explica Catalina Rasmussen, miembro del Comité de Orientacion Familiar de IFFD-Chile.

Los cursos duran 6 semanas y están basados en el método del caso. La idea es analizar en forma personal, matrimonial y grupal situaciones concretas que enfrentan los padres en las distintas etapas del desarrollo de sus hijos. En grupos de 5 ó 6 matrimonios se conversan los casos en una casa y luego asisten a una sesión plenaria en el Colegio en la que se analizan los temas con ayuda de un moderador.

Estos cursos fueron creados en los años 70 por la IFFD, Internacional Federation for Family Development, y hoy se imparten en 68 países de los 5 continentes. En nuestro país están a cargo de la IFFD-Chile (Hacer Familia).

Además de ayudar a los padres a formar a sus hijos, estos cursos permiten formar redes de apoyo entre los apoderados, ya que la metodología que se usa facilita que los matrimonios se conozcan, unan criterios y se hagan verdaderos amigos. Así se hace mucho más fácil la labor educativa que con los años se vuelve más compleja.