Aprendiendo a pensar

A finales de julio se realizó la Semana de la Filosofía en el Colegio,  desde 7º a IV medio tuvieron charlas y reflexiones en torno a esta importante materia. Las clases de filosofía son una excelente oportunidad para trabajar el pensamiento crítico y reflexionar en torno a temas profundos y trascendentales, pero que aún así están en nuestra vida diaria.

Cada curso trabajó en un tema diferente junto con sus profesoras y luego se los mejores se compartieron en nuestras redes sociales:

• En 7° básico las alumnas se plantearon la primera pregunta filosófica: ¿Cuál es el arjé u origen de todo lo que existe? En relación a eso, analizaron los planteamientos de los primeros filósofos y luego cada una se hizo esa misma pregunta.
  • En 8º básico se plantearon la pregunta ¿Cómo cultivar verdaderas amistades? Reflexionaron sobre cómo pueden formar verdaderas y sanas comunidades entre sus amigas. Y luego hicieron un afiche en el que plasmaron sus ideas.
  • En I medio se profundizó en la naturaleza humana, lo que les permitió un mayor conocimiento de ellas mismas. Analizaron qué son los deseos e impulsos, cuál es el rol que cumplen en sus vidas y sobre esa reflexión descubrieron tips para vivir y ordenar mejor la vida diaria en cuarentena.
  • Los II medios, en sus clases de Filosofía, profundizaron sobre diferentes cualidades de la persona, humana, angélica o Divina. Estas tienen ciertas característica esenciales que están siempre presentes: intimidad, su manifestación, la capacidad de diálogo, el recibir y darse como un don y, sin duda, la libertad. Luego expusieron gráficamente lo que trabajaron.
  • En III medio las alumnas reflexionaron sobre el concepto metafísico de los Trascendentales del Ser. Esto significa que todas las cosas por el solo hecho de «ser» tienen algo de bellas, buenas y verdaderas. Así las alumnas buscaron el valor del ser en las cosas más cotidianas de la vida.
  • En IV medio, después de leer y analizar un texto, las alumnas tuvieron una profunda y agradable conversación en un Seminario Socrático sobre la libertad. Luego realizaron una una síntesis de su reflexión.

Finalmente, además de sus propios trabajos, las alumnas pudieron escuchar diferentes y entretenidas charlas donde la distancia no fue un impedimento para sacarle el jugo conversando con sus expositores:

Álvaro Pezoa: «La sociabilidad y entrega a los demás como parte de la felicidad» 🤲🏻
Alejandro González: «Cómo poder ser verdaderamente libres» 💙
María José Ramírez: «Cómo cultivar amistades verdaderas» 👭

¡Felicitamos al departamento de Filosofía por la organización y a todas las alumnas por su motivación!